Segundo Encuentro Internacional:

Ciudades Intermedias: Una oportunidad para dinamizar el Desarrollo Sostenible de los Territorios Rurales en Centroamérica

Descargar el programa aquí

Programa del evento
1/29
Nota conceptual del Evento

 

Según el Informe del Estado de la Región 2016, en Centroamérica, durante el periodo 2010 – 2013, la población urbana continuó aumentando pero a ritmos distintos entre los países, por ejemplo, Panamá y Costa Rica lo hicieron en forma más acelerada; en El Salvador, Guatemala y Nicaragua el incremento de la mancha urbana osciló entre el 141%  y el 143%.  El hacinamiento en los hogares y la calidad de la vivienda son las principales carencias que afectan a las familias de la Región.

 

La falta de oportunidades siguen dinamizando los flujos de migración extra-regional en busca de mejores condiciones laborales y para huir de la violencia y la criminalidad. Por otro lado, la migración internacional es otro factor determinante en los cambios demográficos de la Región. Solamente en 2015, cerca de 4 millones de personas (alrededor del 8% de la población Centroamericana) vivían fuera de su país de origen. En 82% de ellos migraron hacia Estados Unidos de América mientras que los migrantes intra-regionales representaron un 13% del total.

 

En 2014, cerca de 26.5 millones de centroamericanos (59% de la población) tenían al menos una necesidad básica insatisfecha esto mucho más agravado en zonas rurales, siendo Guatemala y Nicaragua los países que poseen los índices de desarrollo humano (IDH) más bajos.

 

Los países de la Región Centroamericana han realizado diversas acciones y estrategias conducentes hacia mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, disminuir la migración y dinamizar el desarrollo sostenible, sin embargo, estas aun requieren incorporar otros mecanismos que puedan promover inteligencia colectiva y productividad como mecanismo de dinamización de la economía rural y la generación de oportunidades. 

 

Desde una perspectiva que va más allá de lo netamente urbanístico, el considerar la integralidad del concepto de Desarrollo Sostenible y Territorialidad toma un interés especial bajo criterios de inclusión de las poblaciones por medio de prácticas y enfoques que agreguen valor, logren diferenciación y promuevan la creación de servicios complementarios que mejoren la calidad de vida. Además es imperativo considerar factores de salud, seguridad alimentaria, comunicación, vialidad, entre otros.

 

Por los motivos antes expresados y teniendo la población intermedia centroamericana un accionar altamente vinculado a la actividad agrícola que considera a la Agricultura Familiar como una alternativa que genere dinamismo local es un factor que puede promover más fácilmente la incorporación de este concepto de ciudades intermedias a la realidad de la Región.

 

Bajo este contexto, es evidente que el enfoque de las Ciudades Intermedias pueden actuar como nodos de desarrollo sostenible y generadores de oportunidades para poblaciones que viven entre lo urbano y lo rural. Sin embargo, para lograr este efecto, se debe trascender a un concepto que va más allá de lo urbanístico, incorporando un abordaje integral que contemple conceptos de desarrollo sostenible. 

Ponencias del evento