Quinto Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias

Ciudades Intermedias una Respuesta a los Procesos Migratorios

El V Encuentro Internacional a realizarse el jueves 5 y viernes 6 de abril en Santa Cruz contará con la presencia de los miembros de la alianza conformada, a la que se suma la sede regional presente en Bolivia de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

La temática elegida para el V Encuentro serán los procesos migratorios sobre las ciudades y la construcción de cohesión para ofrecer las respuestas necesarias.

Han confirmado su participación el Gobierno Boliviano a través del Viceministerio de Autonomías y Descentralización y la Gobernación del Departamento de Santa Cruz.

 

Aplicación del modelo de Ciudades Intermedias en Bolivia

El estudio de las Ciudades Intermedias se inició en el CEPAD el año 2012 bajo la coordinación académica de Carlos Hugo Molina, y luego de las investigaciones básicas y acumulación de información, gracias a la Fundación SOLYDES y Fundación SEMBRAR, se realizó y concluyo el año 2017 la investigación bajo la conducción del Equipo Técnico por parte de Rubens Barbery, de las “Ciudades Intermedias como Nodos articuladores para el Desarrollo”. El estudio, tiene sus claves de aplicación válidos para América Latina.

El estudio consta de 3 partes:

 

Una construcción metodológica que analiza las variables existentes en el territorio, establece una ponderación de ellas y ofrece un sistema de medición ajustado a un país:

  1. de desarrollo medio

  2. con fuerte énfasis migratorio,

  3. abandono de áreas productivas,

  4. concentración en áreas urbanas,

  5. carencia de servicios básicos en áreas rurales, y

  6. dificultades de acceder a información pública agregada.

 

El sistema de medición permite manejar variables sectoriales aplicadas en un territorio concreto (Ciudad Intermedia) y una valoración cuantificable para priorizar y focalizar políticas públicas, emprendimientos y acciones de desarrollo.​

Nota Conceptual del Evento

1/30

El análisis de 7 variables sectoriales que se desagregan en información concreta, comparable y medible, de potencialidades, necesidades y deficiencias.

 

Las variables corresponden a aquellas que inciden directamente en la permanencia de las personas en el territorio y su ausencia, ejercicio insuficiente o desconocimiento, generan mayor Presión Migratoria; 1) Marco Institucional. 2) Desarrollo Económico Local. 3) Emprendimiento. 4) Ambiente. 5) Turismo. 6) Género. 7) Juventud.

 

Verificación en campo (5 Ciudades Intermedias prototipos) en el que se constata el análisis de las variables y se aplica la valoración construida.

 

Las ciudades fueron identificadas de un universo de 74 ciudades intermedias consideradas entre 20.000 y 100.000 habitantes. Se excluyó a aquellas que se encuentran en áreas metropolitanas, quedando 51. Se realizó una primera selección de aquellas en las que existían mejores condiciones de:

  1.  nodos de servicios (cantidad y accesibilidad),

  2. potencialidades en Turismo Sustentable y,

  3. vocación productiva para garantizar seguridad alimentaria.

 

A los 51 municipios/ciudades se ejecutó un ajuste y exclusión hasta llegar a las 5 que demandaba la investigación, en áreas geográficas y estructura cultural, social y económica identificatorias de la realidad boliviana. Las Ciudades son:

 

  1. Mizque, Cochabamba. (rural – valles – mancomunidad municipal - quechua)

  2. Tarija, Tarija (urbana – centro de distribución de servicios - castellano)

  3. Riberalta, Beni (urbano rural – amazónico – servicios - tacana)

  4. San José de Chiquitos, Santa Cruz (rural – región Chiquitania – servicios – mancomunidad chiquitana - bésiro)

  5. Sorata, La Paz (rural campesino – altiplano - aimara)

 

El trabajo de campo se complementó, ajustó y validó con entrevista en profundidad y grupos focales y que permitieron completar los estudios de documentos y estadísticas, el relevamiento de información local, oficialmente deficiente o insuficiente y el acompañamiento temático de consultores Seniors por cada una de las áreas.

 

Resultado esperado del V Encuentro

 

Como todo proceso en construcción, el de las Ciudades Intermedias busca identificar instrumentos para generar dinámicas de sistematización de conocimientos, reconocimiento de los actores académicos, políticos y sociales que intervienen, y propuestas prácticas de acción. Los conocimientos que se comparten, de manera abierta y pública, buscan enriquecer la labor de los decisores a la hora de considerar la aprobación y aplicación de políticas públicas.

Se espera continuar sumando instituciones y organismos que consideren la iniciativa como un instrumento válido, y por ello, confiable; y los Encuentros son un instrumento que buscan sumarse a otras instancias de acción que estén trabajando sobre la temática, que generen nuevas sinergias de conocimiento y acción, y se fortalezcan en el presente encuentro.

Ponencias del Evento