Décimo Primer Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias

Reconstrucción de lo Urbano-Rural desde las Ciudades Intermedias

Nota Conceptual del Evento

Organizan:

  • Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) – Bolivia.

  • Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Local (ACODAM) – España.

 

Apoyan:

  • Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) – España.

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – España.

  • Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) – España.

  • Fundación Solydes – Bolivia.

 

Respaldan:

  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA – México).

  • Universidad de Valladolid – España.

  • Facebook
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ANTECEDENTES

 

Los 10 encuentros anteriores sobre ciudades intermedias partieron de preguntas orientadoras que ayudaron a buscar respuestas explicativas sobre la relación entre los territorios, la población, los paisajes, el desarrollo sostenible y la generación de excedentes económicos y simbólicos. La secuencia incorporó el análisis de las variables productivas, económicas, institucionales y culturales que acompañan el fenómeno de la vida de la gente en el territorio y la pulsión humana por la migración, conducta y presión histórica que busca mejores espacios geográficos para la vida humana, en condiciones de sostenibilidad, dignidad y justicia.

 

Descubrimos que la migración como fenómeno social, económico y político, ha excedido en América Latina la capacidad de los gobiernos y las sociedades para proponer respuestas orgánicas y planificadas y que se requiere abrir y masificar el debate sobre sus alcances, consecuencias y realidades.

 

Nos preguntamos:

 

  1. ¿Es inevitable, ante el crecimiento poblacional, que las personas estén obligadas a vivir en grandes ciudades?

  2. ¿Es negativa la migración?

  3. ¿La academia, los centros de inteligencia, las instituciones relacionadas al tema, los empresarios, están aportando preguntas y respuestas adecuadas a la realidad?

  4. ¿Será posible construir un camino concertado entre las visiones y los intereses plurales?

  5. ¿Cuál puede ser la Agenda?

  6. ¿Cuáles son los tiempos de esta Ruta Crítica?

Nos planteamos hipótesis que fueron adquiriendo la calidad de constataciones y certezas y que orientaron mejor nuestro espacio de acción. Fuimos comprobando que se hacía necesario encontrar respuestas útiles a partir de afirmaciones que se manifestaban con evidencias. Gracias al trabajo de los 120 académicos, políticos, gestores y representantes de organismos nacionales e internacionales que han participado de nuestros Encuentros, hemos llegado a identificar las tendencias que acompañan el fenómeno y que ya son una suerte de espacio común en la comunidad científica por la evidencia de que están acompañadas:

 

  1. Los procesos migratorios rural-urbano, urbano-urbano, nacional-internacional, continuarán pues son una tendencia mundial.

  2. Esta tendencia genera el despoblamiento rural y el abandono de extensiones territoriales considerables, encareciendo el costo de los servicios que se brindan en el territorio y disminuyen su capacidad de producción.

  3. Lo anterior, aunado a la falta de políticas públicas e inversiones que promuevan servicios de calidad y oportunidades para los jóvenes y mujeres, contribuye a la desvalorización de los territorios rurales y de las relaciones sociales que se desarrollan en él.

  4. Al producirse la migración hacia las Ciudades y áreas peri-urbanas, sobre ellas se produce una presión por servicios e infraestructura, en espacios urbanos que no están preparados para ofrecer respuestas oportunas y necesarias.

  5. No existen antecedentes de retorno poblacional masivo y planificado a los territorios de origen abandonados.

  6. Las políticas públicas aplicadas hasta ahora, no han modificado la tendencia.

  7. Los avances tecnológicos, la creciente cobertura digital en áreas rurales, el fomento del turismo comunitario, de naturaleza, cultural, histórico, religioso, los enfoques de cadenas de valor, y el fortalecimiento de las economías locales, todas ellas fundamentales, requieren de otras medidas disruptivas para replantear una nueva visión de desarrollo, más equitativo y sostenible que restablezca la relación urbano-rural comprometida con el futuro del planeta.

 

Las preguntas y las hipótesis fueron planteadas y desarrolladas desde el primer Encuentro organizado en Asunción del Paraguay en diciembre del año 2016, en un escenario que no podía considerar ni remotamente la aparición de la pandemia que actualmente vivimos. El COVID está poniendo a prueba la resistencia y capacidad humana para encontrar respuestas a situaciones extremas, obligándonos a revisar la consistencia de las propuestas y los marcos institucionales que las soportan. La salud de las personas, la calidad de vida de la sociedad, la democracia como forma de vida e instrumento de desarrollo, los patrones y modelos de desarrollo y la economía pública y privada como generadoras de oportunidades y recursos para cubrir necesidades, se encuentran con carácter de urgencia, en el análisis empírico de consistencia y eficacia

 

Tenemos una preocupación creciente por los componentes económicos y sociales que acompañan la pandemia y un marcado interés para que este Encuentro ayude a buscar respuestas concretas de naturaleza productiva bajo las condiciones de sostenibilidad, resiliencia, seguridad alimentaria y cohesión social. Además, reponemos el reto de considerar la relación urbano-rural como parte de un continuum que exige integralidad y políticas públicas para establecer su equilibrio.

 

Nuestro XI Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, busca acercar las realidades urbano-rurales, identificar las experiencias existentes y las acciones que se están proponiendo para enfrentar el fenómeno migratorio bajo la perspectiva de la pandemia, a partir del análisis de políticas y diseños públicos, propuestas institucionales y respuestas de los diferentes actores con potencialidades comprobadas en su eficacia y consistencia. Son integrantes de este Encuentro, personas que, desde la política, la academia, la innovación, la economía y el desarrollo territorial, tienen experiencias qué compartir que aportarán sus conocimientos para recuperar nuestras fuerzas y fortalecer la esperanza a partir de certezas.

 

Este es un paso necesario para enfrentar el futuro desde la realidad, el compromiso, la esperanza y la confianza en nuestras propias capacidades. La salud y la economía son interdependientes de decisiones y políticas públicas nacionales e internacionales y necesitan respuestas consistentes y sustentables trabajadas desde los territorios.

Programa del Evento

Conferencias

XI Encuentro Internacional sobre Ciudades Intermedias

XI Encuentro Internacional sobre Ciudades Intermedias

Coordinadores del Evento

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Rubens Barbery Knaudt

Economista, con Maestría en Economía en Georgetown University, especialidades enotra en Desarrollo Local con la OIT/DELNET, Prevención de Conflictos y Construcción de Paz en la Folke Bernadotte Academy (Suecia), International Leadership Training Program de la Universidad de Georgetown y  en el Programa Interamericano Avanzado en Políticas Innovadoras y Gestión Publica impartido por Georgetown University, entre otros.

Se ha desempeñado como docente en pre y postgrado en universidades bolivianas y del extranjero, tiene varios documentos, libros, artículos y ensayos publicados sobre diferentes temas de desarrollo, y ha coordinado proyectos de desarrollo con instituciones de cooperación internacional desde el año 1999. Actualmente se desempeña como Presidente del CEPAD.

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Carlos Hugo Molina Saucedo

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado funciones en los niveles Nacional, Departamental, Municipal y Universitario. Ha sido Prefecto (Gobernador) del Departamento de Santa Cruz (2003-2005) y Rector de la Universidad Nacional Ecológica (2015).

Dirigió el equipo que elaboró la propuesta, puso en marcha y aplicó la Ley de Participación Popular y sus Decretos Reglamentarios (1993-1997). Esta Ley, permitió la incorporación de actores sociales, órganos públicos y territorios al desarrollo sostenible, sirviendo de modelo de gestión pública y reforma de Estado en América Latina. Fue el primer Secretario Nacional de Participación Popular (1994-1997). Actualmente se desempeña como Director de Innovación en el CEPAD.

Ponentes del Evento

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Pedro Rodríguez

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Luis Castañeda

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Flavia Marco Navarro

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Carol Gainsborg

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Diego Montenegro Ernst

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Laura Suazo

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Orlando Saucedo

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Luis Manuel Navas

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Santiago Vélez León

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Silvia Oliva

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Luis Eduardo Martínez

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Osvaldo Soruco

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Azul Muñoz

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Abel Gonzáles Ramiro

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Iván Arnold

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Tomás Sánchez Campo

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Antonio Biescaz

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Marcela Baldivieso

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Juan Manuel Rodriguez Tabares

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Álvaro Vermoet

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Flavio Merlo

Ponencias del Evento

Puedes ver y descargar todas las presentaciones de los ponentes que expusieron sus ideas en el evento

Día 1

Día 2