Décimo Encuentro Virtual Internacional de Ciudades Intermedias

El Reto de Reconstruir el Territorio desde las Ciudades Intermedias

  • Facebook

Nota Conceptual del Evento

1/8

Los 9 encuentros internacionales anteriores, partieron de preguntas orientadoras que ayudaron a buscar respuestas explicativas sobre la relación entre el territorio, la población, el desarrollo sostenible y la generación de excedente económico y simbólico. La secuencia incorporó el análisis de las variables productivas, económicas, institucionales y culturales que acompañan el fenómeno de la vida de la gente en el territorio y la pulsión humana por la migración, conducta y presión histórica que busca mejores territorios para la vida humana, en condiciones de dignidad y justicia.

 

Descubrimos que la migración como fenómeno social y político, ha excedido la capacidad de los gobiernos y las sociedades para darle una respuesta orgánica y planificada.

 

Nos preguntamos:

  1. ¿Existen propuestas/aportes/resultados que se puedan compartir para enfrentar el proceso de despoblamiento rural?

  2. El asociativismo municipal, ¿es un mecanismo que pueda ayudar a solucionar los problemas en los territorios? ¿De qué manera?

  3. ¿Cómo las ciudades Intermedias pueden contribuir a mitigar la migración campo/ciudad?

  4. ¿Cómo superar la dicotomía urbana/rural y avanzar hacía el desarrollo territorial sustentable, desde la gestión y el desarrollo económico local?


Nos planteamos hipótesis que fueron adquiriendo la calidad de comprobación y certezas y que orientaron mejor nuestro espacio de acción. Fuimos comprobando que se hacía necesario encontrar respuestas útiles a partir de afirmaciones que se manifestaban con evidencias:

 

  1. Los procesos migratorios rural-urbano, urbano-urbano, nacional-internacional, continuarán pues son una tendencia mundial.

  2. Esta tendencia genera el despoblamiento rural y el abandono de extensiones territoriales considerables, encareciendo el costo de los servicios que se brindan en el territorio.

  3. Al producirse la migración hacia las Ciudades y áreas peri-urbanas, sobre ellas se produce una presión por servicios e infraestructura, en espacios urbanos que no están preparados para ofrecer respuestas oportunas y necesarias.

  4. No existen antecedentes de retorno poblacional masivo a los territorios de origen, abandonados.

  5. Las políticas públicas aplicadas hasta ahora, no han modificado la tendencia.

 

Las preguntas y las hipótesis fueron planteadas y desarrolladas en un escenario que no podía considerar la aparición de la pandemia que actualmente vivimos en el mundo. El COVID19 está poniendo a prueba la resistencia y capacidad humana para encontrar respuestas en crisis extremas, obligándonos a revisar la consistencia de las propuestas y de los marcos institucionales que las soportan. La salud de las personas, la calidad de vida de la sociedad, la democracia como instrumento para dar respuestas, y la economía, pública y privada, como generadora de oportunidades y recursos para cubrir necesidades, se encuentran en el análisis empírico para demostrar su eficacia.

 

Nuestro X Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, virtual porque así lo define la realidad, busca revisar dos componentes esenciales alcanzados hasta ahora y aprovechando aquellos que han pasado la prueba de consistencia, servir de base para construir la nueva normalidad:

 

  1. El turismo sostenible como instrumento que aporta al desarrollo territorial y ofrece alternativas que van más allá de lo puramente económico.

  2. El Desarrollo Económico Local como instrumento para la sostenibilidad de la población y producción en un territorio.

 

A partir del análisis de políticas y diseños públicos, propuestas institucionales, respuestas de los actores, compartimos hoy un primer listado de potencialidades comprobadas en su eficacia y consistencia.

 

Este es un primer paso para seguir enfrentando el futuro desde la realidad, el compromiso, la esperanza y la confianza en nuestras propias fuerzas. La salud y la economía son interdependientes de decisiones y políticas públicas nacionales e internacionales para que puedan ofrecer respuestas consistentes y sustentables. Sin embargo, nuestra experiencia y convicción, nos lleva a confiar en el esfuerzo cotidiano de la gente que sobrevive a pesar de los problemas y que, desde los territorios, ofrece su esfuerzo creativo.

 

Nuestro encuentro aporta una respuesta sobre aquellas certezas que han demostrado consistencia y necesitamos fortalecer como útiles.

arte programa dia1.jpg
arte programa dia2v.jpg

Videos del Encuentro

Encuentro Virtual  Día 1

Encuentro Virtual Día 2

Ponencias del Evento

Día 1

Día 2