Noveno Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias

El Patrimonio Cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible

Nota Conceptual del Evento

El evento buscó identificar los factores de sostenibilidad determinantes para el futuro de las ciudades (Agenda Europea) como son; la gobernabilidad (acción política), la justicia social (educación/salud/cohesión social), la economía (empleo), la gestión del territorio (vocación y nuevos usos) y el medioambiente (cambio climático), factores asociados igualmente a la despoblación. Determinar su influencia en el territorio y su relación, es la base para la comprensión del fenómeno (qué hacer) sino para el desarrollo de nuevas política públicas para el desarrollo humano sostenible en la región (cómo hacer).

 

El Encuentro, por lo tanto se compromete con la contribución al análisis de las causas sobre la despoblación, pero sobre todo al análisis de prácticas exitosas de desarrollo local y las estrategias necesarias para el desarrollo de políticas públicas de sostenibilidad en las ciudades intermedias y sus territorios de influencia.

 

Así mismo, el 9no Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, constituye la acción fundacional de la Cátedra de Estudios Generales de Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, Campus de la Yutera, Palencia. Recuperando la tradición del Studia Generalia existente en el siglo XII[1] 13 , y en un intento de articular toda la capacidad

investigadora, formativa y propositiva de la comunidad universitaria, surge la iniciativa de la generación de un “tanque de pensamiento” que pueda contribuir al desarrollo de conocimiento, investigación, y formación en torno a las políticas públicas de sostenibilidad en ciudades y asentamientos humanos.

1/3

Ponencias del Evento