Osvaldo Soruco Aponte

Osvaldo Soruco Aponte, nacido en Santa Cruz, Bolivia en 1962. Formado Ing. Agrónomo en Taubate – Brasil, con especialidad y cursos de posgrado en producción ecológica de hortalizas. Diplomado en transferencia de tecnología y métodos participativos. Desarrolló una Maestría en el Colegio de Posgraduados de México-Puebla en formulación de “Estrategias para el Desarrollo Regional”.
Ha trabajado 10 años en instituciones de investigación y transferencia de tecnología para pequeños productores, generando métodos de capacitación y asistencia técnica para productores, y en la formación de técnicos extensionistas. Otros 10 años en instituciones técnicas privadas, fundaciones y ONG en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo productivo.
En el año 2000 inició en la apicultura y luego se integro a la reciente organización creada ADAPICRUZ, desarrolló paralelamente la apicultura profesional de forma privada con 100 colmenas en su empresa apícola ¨FORESTA¨.
Participo en la formulación del plan de negocio, para conformar la empresa Apícola del Bosque S.A. con otros 70 productores, siendo su primer vicepresidente por 4 años, donde logra procesar y comercializar la miel y productos procesados de los socios de ADAPICRUZ.
Desde el 2012es Director Ejecutivo de ADAPICRUZ, se diseñó y ejecutó proyectos propios logrando financiamientos concursables de diferentes fuentes. Buscando el fortalecimiento sectorial y promoviendo un modelo de apicultura ecológica regional, con visión nacional. Los últimos 10 años trabajó en planes de mediano y largo plazo, con la búsqueda de alianzas para apoyo de programas y proyectos. ADAPICRUZ se ha convertido en un referente organizativo del sector apícola a nivel nacional comprometidos con el medio ambiente y la conservación de bosques.